miércoles, 25 de mayo de 2011

LA EDUCOMUNICACIÓN EN LA LOCALIDAD DE PEREIRA

Jhon Anderzon Clavijo

INTRODUCCION
Como introducción y de manera general sugiero el siguiente video, un trabajo de es
tudiantes de la U. Pedagógica Nacional sobre el uso de la Tic’s en la educación.

http://www.youtube.com/watch?v=K7w1riO5Mwk&NR=1

Con el fin de identificar a groso modo los alcances y el impacto de la Educomunicación en Pereira, se observó y se consultó con educadores y alumnos de bachillerato en dos instituciones educativas de la localidad. Específicamente con el colegio mixto San Joaquin, institución de carácter público, ubicado en la vereda que lleva su mismo nombre sobre la vía Altagracia; y el colegio Calazans en la Cr 19 #49-50 El Jardín, de carácter privado.

En términos generales, se pudo constatar que se conoce el término por parte del cuerpo docente de ambas instituciones, pero es notable, que un menor porcentaje de dominio del tema, se encuentra en los educandos de la institución pública, donde sólo los docentes más jóvenes y mejor capacitados comprenden el tema a cabalidad, e intentan hacer uso de los medios que tienen para orientar a los alumnos e involucrarlos en el aprendizaje significativo mediante el uso de las nuevas herramientas (TICS), pero que no cuentan con un respaldo tecnológico adecuado, carencias en instalaciones y pocos equipos, el colegio no cuenta con una página, un blog o una plataforma virtual, donde estudiantes y profesores interactúen. Ante esta situación hay divergencias, algunos profesores lo ven necesario e indispensable porque esa es la tendencia, otros más vanguardistas por el contrario lo ven contraproducente, argumentando que esto hace que los estudiantes se vuelvan más perezosos, la lectura de textos físicos y la escritura se ven relegados.

Por su parte, el cuerpo académico de la institución privada Calazans demuestra mayor capacitación, mejor actualización, y por consiguiente mayor manejo del tema; además de la disponibilidad de los medios tecnológicos suficientes y necesarios. Se evidencia el uso de los Blogs de uso académico, donde la comunidad estudiantil y educativa, realizan actividades, plataforma virtual, con cursos en ella, y toda una infraestructura que soporta este tipo de interacciones y aprendizaje, además de inclusión en redes sociales.

CONCLUSIONES

Ante esta realidad, es evidente que existen notables diferencias, hay desigualdad de condiciones y oportunidades; sin embargo, en ambas instituciones el internet es el medio más usado para consultas, y trabajos, en su mayoría, los alumnos saben crear blogs, saben moverse en la internet, pero no es suficiente, aun falta mucho en materia de educación, hace falta un sentido de responsabilidad en el uso de las herramientas, que suelen ser utilizadas más con fines de entretenimiento que educativas.

Una posición que todos los docentes comparten, es que el conocimiento, aplicación y uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en una obligación; el mundo actual, el sistema y el alumno mismo exigen al profesor ser competente en este campo, exige el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del salón de clase, y se reconoce una ventaja generalizada por parte del alumnado en el uso de las TIC’s con respecto a los mismos profesores. No obstante, también se reconoce la apremiante necesidad de orientación y apoyo educativo y el papel fundamental que juega el maestro en todo este proceso como mediador, ya que si bien los alumnos tienen un manejo avanzado de las nuevas tecnologías, también es cierto que hace falta fomentar una cultura del uso más adecuado de lasTIC’s como herramientas de aprendizaje.

A manera de reflexión, sugiero el siguiente enlace, una aproximación de Mario Kaplún a las nuevas tecnologías y el crecimiento acelerado de esta “nueva” forma de aprendizaje y socialización. http://www.youtube.com/watch?v=zucrwIkexsM&NR=1

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