sábado, 21 de mayo de 2011

Bogotá y la Educomunicación pública y privada



Dagoberto Muñoz Erazo
Código 10556076
El siguiente informe es realizado para tener una visión de los cambios que se vienen presentando en los diferentes colegios de la capital del país tanto públicos como privados en lo referente a la Educomunicación.

En la ciudad de Bogotá, por ser la capital del país, lo pertinente a la educomunicación es un poco mejor que en el resto del país y para comprobarlo se realizó la visita a dos colegios de la ciudad, uno público (Colegio Simón Rodríguez) y uno privado (Colegio Mayor de los Andes); para este trabajo se utilizó la entrevista y la observación de campo.

Cambios visibles:
En el colegio distrital Simón Rodríguez, ubicado en la calle 69 entre carreras 11 y 12 de Bogotá, desde hace algunos años se han venido presentando cambios positivos que benefician tanto a la planta de profesores con las capacitaciones en el manejo de las nuevas tecnologías como a los estudiantes al poder contar con profesores más capacitados y por ende métodos más modernos. Según Carlos Martínez profesor de Informática en dicho plantel, “a pesar de las capacitaciones y la dotación del colegio con algunos equipos como Video Beam y computadores para sacarle provecho a estas nuevas tecnologías todavía hay resistencia por parte de algunos profesores que ven esto como una pérdida de tiempo y dinero, hay más disposición por parte de los profesores jóvenes porque tienen más manejo de los sistemas pero a pesar de todo se viene avanzando de manera firme.”

En el Colegio Mayor de los Andes, ubicado en el municipio de Cajicá y de carácter campestre, la situación es completamente diferente; sus profesores son bilingües y deben tener completo manejo de las últimas tecnologías de la información. Para la mayoría de las clases se aprovechan el uso de herramientas tecnológicas como el video beam y muchas de ellas son dictadas en grandes áreas de informática y utilizan la plataforma Moodle para facilitar a los alumnos y a sus padres hacer un seguimiento a las actividades programadas por el profesor en cada materia.

Logros:
Creo que uno de los principales logros es que ya empieza a manejarse el término “Educomunicación” tanto por los profesores como por los alumnos y aunque es mayor la penetración en el campo de los colegios privados, en los distritales se está invirtiendo grandes recursos al punto que es uno de los pocos puntos en que no se raja el Alcalde Samuel Moreno Rojas.
Hay que esperar ahora con el cambio en el manejo distrital para ver si se sigue dando impulso a la educomunicación.


Sugerencias:
El punto negro es que algunos profesores de edad avanzada consideran que no son necesarios estos cambios para enseñar y dicen que todo tiempo pasado fue mejor, que antes había mejores y más cultos estudiantes.
Ojalá las próximas Administraciones Distritales se sigan preocupando por invertir en educación, hacer que las nuevas tecnologías lleguen a todos los colegios y se siga capacitando a los profesores para que la educomunicación sea un hecho en todos los planteles del territorio nacional.



Algunos aportes a la educomunicación en Colombia.
De Generalización

Red de Bibliotecas
Diccionario disciplinas sociales: Definiciones de educación, medios masivos de comunicación
De Representación Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo IDEP:
Este instituto tiene todo proyecto de investigación relacionado con el campo de la educación en Bogotá, tiene biblioteca virtual de acceso a través de clave autorizada y una sala de consulta en Av. El Dorado No. 66-63. Pisos 1 y 3.
En el Archivo de Bogotá una videoteca de más de 500 videos de los proyectos educativos ejecutados, que evidencia la utilización del medio audiovisual, se consultan en el Archivo de Bogotá, dirección: Calle 5 No. 5 – 75
Cuenta con un aparte completo para el aporte de las TIC en el sector de la educación. Tiene concurso que incentivan las iniciativas de profesores en métodos de educación innovadores

Portal Colombia aprende
En su aparte TV educativa, identifica usos, recursos y herramientas de los medios audiovisuales en la educación, introducción de la televisión en el aula. Recoge experiencia en todo el país.
Históricas




RED DE BIBLIOTECAS - LUIS ANGEL ARANGO
Recoge documentos de iniciativas educativas en escuela primaria, en educación a niños y niñas de 0 a 12 años desde 1983 hasta 2003.


Libros de propuestas de televisión como elemento del aula.

Televisión, comunicación global y regionalización, John Siclair

Educación infantil de 0 a 6 años, ED, Paidos. Varios Los maestros deben tener en cuenta la fuerza de la comunicación audiovisual y vincularla a sus currículos

Función motivadora: llama la atención
Función informativa: informaciones difíciles
Función explicativa: explica con imágenes
Función formativa: genera hábitos

De Normalización
Ministerio de Educación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85252.html
1. Corresponde al Ministerio de Educación Nacional cumplir, además de las funciones señaladas por la ley, las siguientes (Artículo 2 / Decreto 5012 del 28 de diciembre de 2009) 2. Formular la política nacional de educación, regular y establecer los criterios y parámetros técnicos. 3. Preparar y proponer los planes de desarrollo del Sector. 4. Dictar las normas para la organización y los criterios pedagógicos y técnicos para la atención integral a la primera infancia. 5. Asesorar a los Departamentos, Municipios y Distritos en los aspectos relacionados con la educación, de conformidad con los principios de subsidiaridad, en los términos que defina la ley. 6. Impulsar, coordinar y financiar programas nacionales de mejoramiento educativo que se determinen en el Plan Nacional de Desarrollo. 7. Propiciar la participación de los medios de comunicación en los procesos de educación integral permanente.

De Especicificidad
El Ministerio de Educación, atiende a todos sus clientes a través del portal: Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228197.html
Este portal soporta todo tipo de ayuda pedagógica, de nombre Edusitios, para educadores y alumnos y padres de familia en todas las materias del currículo Primaria, cuenta con una producción animada de nombre “Super O”, de dos personales del común que cuentan episodios de la historia del país, a raíz del bicentenario, lo anterior una claro ejemplo de Educomunicación.
Contiene convocatorias, concursos, normatividad y redes sociales.

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