sábado, 21 de mayo de 2011

Educomunicación el los colegios privados y públicos de La Dorada Caldas

INVESTIGADOR
EDISON ANDRES ROMERO
COD: 10186559
CEAD LA DORADA, CALDAS


La Investigación está dirigida a la educomunicación en las instituciones educativas tanto públicas como privadas en el municipio de La Dorada Caldas, la recopilación de la información de esta investigación se realizo a través de la observación de campo y la entrevista.

Dando como resultado una reflexión sobre la manera de concebir el aprendizaje, la enseñanza, la formación y sobre todo la relación docente-estudiante y que los docentes tengan acceso a la información para que se orienten en la elección de tecnologías y contenidos. Docentes y estudiantes pasan de ser receptores a productores de conocimiento a partir de la utilización de los medios de información.

Resultados.

Durante la observación de campo encontré que en entre las instituciones educativas privadas y publicas del municipio de la Dorada existe una gran diferencia, en cuanto a su metodología académica, ya que las primeras están muy afianzadas al tema de la educomunicacion, en cambio a las segundas se observan grandes falencias sobre las temáticas.
Se logro hacer una comparación sobre las diferencias existentes entre las instituciones privadas y públicas del municipio de La Dorada Caldas con respecto a la temática de la EDUCOMUNICACION, llegando a la conclusión que lastimosa mente en la educación publica del municipio, existen muchas falencias y déficits en la educación de los estudiantes.
En las instituciones públicas no se le a inculcado una cultura a los alumnos acerca de la utilización de los medios de información para adquirir aprendizaje, ya que estos no ven aún el computador y en internet medios de aprendizaje, las ven como medios de diversión.
En los colegios privados los docentes poseen rutinas de consumo muy interesantes pues tienen acceso diferenciado a los medios. Como el acceso al internet y la utilización de este en sus clases, se observa una gran utilización de teléfonos móviles en el personal estudiantil, lo que certifica que gran cantidad de alumnos poseen acceso a los medios móviles.
En cambio en los colegios públicos El acceso de los docentes a los medios informáticos es mas personal, como la revisión de correo y redes sociales, mas no por adquirir nueva información para ofrecer un aprendizaje significativo a sus alumnos.
En los colegios privados se cuenta con una cantidad de innovación tecnológica, lo que posibilita a los docentes la utilización de estos medios en sus espacios educativos otorgando y produciendo aprendizajes significativos.
En cuanto a los públicos por la ausencia de recursos carecen de la existencia de estos con sala de informáticas deficiente que poseen equipos de cómputos decadentes, muchos descompuestos y deteriorados, se limita o casi se les impide el acceso de los medios a los alumnos por parte del encargado de sala de computo.
A diferencia del colegio privado este cuentan con una amplia sala de informática, con equipos de cómputo de última tecnología con acceso a internet para la utilización individual. Cuentan con equipos tecnológicos como lo para proyección.
La utilización de las nuevas tecnologías como el internet puede hacer llegar a los estudiantes experiencias más allá de las aulas de clases y difundir la educación a otras regiones y países, siendo accesible a más personas, como es el caso de la educación virtual siendo La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, bandera en nuestro país en este tema. La utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la pedagogía en la educación virtual, convierte a los docentes de esta modalidad en infopedagogos, convirtiéndose en el nuevo tipo de docente del siglo XXI, aquellos que conocen los medios y las nuevas tecnologías para lograr aprendizaje, emplean adecuadamente las nuevas TIC´S para lograr sus objetivos.
Por lo cual la educación tradicional debe evolucionar. Se puede continuar en las aulas, pero su dinámica debe cambiar radicalmente. Ya que se deben tener en cuenta los diversos medios de los cuales pueden hacer uso los docentes y las aplicaciones pedagógicas de los diferentes recursos, como educación a distancia, aulas virtuales, redes informáticas, educación, video conferencias.

Conclusiones

Discutir en las instituciones educativas del municipio de La Dorada tanto privadas como públicas y en especial a las segundas, el tema de la educomunicacion para poder ofrecer un aprendizaje significativo en nuestros educandos. Siendo esto algo importante a discutir y los medios son elementos que pueden facilitar este aprendizaje.
Que las autoridades gubernativas y no gubernativas ofrezcan ayuda económica a las diferentes instituciones públicas para dotarlas de tecnologías, para que sean utilizadas por los docentes par otorgar y producir un aprendizaje significativo a los alumnos.
Si no damos un cambio, en el proceso de aprendizaje social este será más débil y a la final, el proceso de creatividad se transformara y se reducirá solo a producir beneficios insostenibles y de corto plazo, para una pequeña minoría. Pudiendo llegar en un futuro a que la sociedad se encontrara con que fácilmente ha perdido la capacidad, de compartir el conocimiento, de expresar la variedad cultural y la identidad, y llegando inclusive a perder la capacidad de aprender de las generaciones pasadas y presentes.
Los docentes deben adquirir mayor conocimiento sobre estos nuevos medios para poder buscar estrategias didácticas, métodos, recursos de apoyo, juicios de evaluación y una mayor y mejor planeación apropiada para dirigirse a una mejor ruta de aprendizaje centrados primordialmente en la construcción de un conocimiento significativo.
Enseñar, aprender, gestionar el conocimiento no tiene por que aburrir, lastimosamente el sistema educativo en Colombia es muy obsoleto, y muchas de las técnicas para gestionar el conocimiento por Internet no consiguen impactar en las personas para que tomen acción. Pienso que la diversidad será una buena forma de lograrlo. La gestión de conocimiento empieza cuando el individuo inicia a comunicarse con los demás, luego se hace imprescindible cuando estudiamos una carrera universitaria convirtiéndose finalmente en la base de nuestras profesiones, negocios y vida social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario